miércoles, 12 de abril de 2017

Muy buenas a tod@s, esperamos que estéis disfrutando de unas merecidísimas vacaciones de Semana Santa.

Hoy os traemos un curso MOOC de la plataforma MiriadaX.

Pero, ¿qué es un MOOC? Pues bien, los MOOC son cursos online que siguen el principio de educación abierta, siendo su nombre un acrónimo de Massive Open Online Course. Esta modalidad formativa suele girar en diversos temas específicos, pero sin requerir, normalmente, una formación previa para su realización.

Lo más destacable de los MOOC es su gratuidad, ampliando de este modo el acceso a sus contenidos a miles de personas. No obstante, algunas plataformas cobran una tarifa si quieres obtener una acreditación de superación de los cursos, pero no es algo indispensable.

Otro aspecto igualmente importante es el desarrollo completamente a través de Internet, ofreciendo multitud de recursos como pueden ser texto, audio, vídeo, etc. Además, permite ampliar los conocimientos a través de la interacción entre el profesorado y el alumnado, usando para ello herramientas como los foros.

Cerramos la definición de los MOOC diciendo que, al ser online, rompen la rigidez educativa que se da en otros espacios, puesto que el alumnado puede gestionar su propio tiempo, democratizando de este modo la enseñanza al dar la oportunidad de aprender a muchas más personas.

Y bueno, después de este rollazo os dejamos el enlace para toda aquella persona interesada en el curso:

7 Habilidades Clave en la Era Digital

El curso nos ofrece una visión general de las 7 habilidades clave en la era digital, siendo estas las siguientes:
1. Comunicación y Storytelling
2. Creatividad
3. Emprendimiento
4. Empatía digital
5. STEM
6. Gestión de la información y Pensamiento crítico
7. Programación

Y vosotr@s, ¿Conocíais los MOOC? ¿Has realizado alguno? ¿Te ha parecido interesante la información? ¡Déjanos un comentario para conocer tu opinión!

Un saludo.

4 comentarios:

  1. Waw! este blog sí que está a la última en buen uso de las nuevas tecnologías!! Enhorabuena!!
    Yo estoy muy a favor de que se comparta la información y que se prepare con conciencia formación asequible y accesible para todos; como siempre, lo que espero que la toma de decisiones, el contenido que se trabaje,... fomente el espíritu crítico más que servir como doctrinas. Aunque también me parece perverso que solo quiénes tengan dinero puedan acreditar la formación; ahí está que se consideren como formación complementaria.
    Por otra parte, soy muy partidaria del acto de educar de modo presencial para comprender cuestiones y relaciones de la vida cotidiana que no pueden simularse en la red.

    Aunque para el curso que habéis seleccionado me parece la una buena estrategia didáctica.

    ResponderEliminar
  2. Yo seguí un MOOC (gratuito) sobre microbiología en twitter ¡lo que dan de sí 140 caracteres! La experiencia fue interesantísima y el poder interactuar con gente de todo el mundo, alucinante.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas !
    Pues si Nieves, totalmente deacuerdo con lo que expones en tu comentario.
    Personalmente también considero que la democratización del conocimiento debe implicar que se reduzcan los obstáculos que existen para llegar al mismo, que por lo general suele ser una cuestón de recursos.
    Y bueno, con respecto a la formación presencial es cierto lo que comentas, pero con los tiempos que corren que nos exigen estar constantemente formándonos muchas veces es difícil de compaginar con el trabajo y, que no se nos olvide, con la vida.
    No obstante considero los MOOC un tipo de formación complementaria muy interesante, sobre todo por la existencia de foros específicos que te permiten interactuar con otras personas y ampliar información.

    ResponderEliminar
  4. Comparto totalmente la opinión de Nieves Martín. Por eso desde la educación obligatoria debemos trabajar para que la brecha digital no se agrande entre el alumnado con recursos y los sin recursos.

    ResponderEliminar